Siglas LGTBIQ+: Un Viaje por la Diversidad y la Inclusión

SIGLAS LGTBIQ+

Este 28 de junio se conmemora un año más el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Esta fecha tan señalada, que recuerda los disturbios de Stonewall que dieron origen al movimiento LGTBIQ+ , se ha convertido en un día para celebrar la diversidad de las personas y la normalización de las orientaciones sexuales.

Más de 50 años después de que se comenzará a conmemorar esta fecha tan simbólica, estas siglas están mucho más presentes que nunca en nuestra sociedad. La sexualidad y la identidad de género son temas que, cada día, son menos tabú y en ello han tenido mucho que ver los grupos de activistas que han luchado por normalizar el acrónimo LGTBIQ+ . El término fue acuñado en la década de los 90 para dejar de emplear la expresión «comunidad gay», que no servía para englobar a todo el colectivo. Con el tiempo, más letras se han ido añadiendo a este acrónimo, que ha servido para representar las reivindicaciones sexuales e identitarias de muchas personas fuera de la cisheteronormatividad (personas heterosexuales y cisgénero).

El término LGBTIQ+ está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer. Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.

Más de 50 años después de que se comenzará a conmemorar esta fecha tan simbólica, estas siglas están mucho más presentes que nunca en nuestra sociedad. La sexualidad y la identidad de género son temas que, cada día, son menos tabú y en ello han tenido mucho que ver los grupos de activistas que han luchado por normalizar el acrónimo LGTBIQ+ . El término fue acuñado en la década de los 90 para dejar de emplear la expresión «comunidad gay», que no servía para englobar a todo el colectivo. Con el tiempo, más letras se han ido añadiendo a este acrónmo, que ha servido para representar las reivindicaciones sexuales e identitarias de muchas personas fuera de la cisheteronormatividad (personas heterosexuales y cisgénero). El término LGBTIQ+ está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer. Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.

Estas siglas han evolucionado a lo largo de los años. Si bien al principio eran solo LGB, en los últimos años se han incorporado nuevos conceptos para hacer referencia a otras identidades de género y orientación sexual. A continuación hacemos un breve resumen de cada una de ellas.

Las letras L, G y B hacen referencia a los conceptos lesbiana, gay y bisexual. Una mujer lesbiana es aquella que se siente atraída por otra mujer. Por otro lado, un hombre gay es aquel que se siente atraído por otro hombre. Tanto lesbianas como gais son homosexuales, porque se sienten atraídos por personas de su mismo sexo. Una persona bisexual se siente atraída tanto por mujeres como por hombres. La atracción, en todos los casos, puede ser emocional o física.

La T engloba a varias categorías dentro del colectivo. Por un lado hace referencia a las personas transgénero. Son aquellas que nacen con genitales y características físicas que la sociedad identifica como masculinas o femeninas, pero que se siente del sexo contrario. Es decir, nacieron con el cuerpo de un hombre y se identifican como mujer o al revés. Las transexuales son aquellas personas transgénero que se han medicado o incluso operado para cambiar de sexo. De ese modo, adecuan su cuerpo a como se sienten realmente. Por ejemplo, una chica trans es una persona que nació con cuerpo de chico y se ha tratado para tener cuerpo de chica.

Algunas personas consideran que la letra T también hace referencia a los travestis. Son personas que se visten y se comportan como si fueran el género opuesto. Por ejemplo, un hombre puede vestirse y maquillarse con la ropa que normalmente llevan solo las mujeres, y al revés.Pueden hacerlo en público o en privado, y de vez en cuando o a menudo. Las personas que se travisten no son necesariamente homosexuales.

La letra I hace referencia a los intersexuales nacen con genitales de hombre y de mujer a la vez. Además, algunos intersexuales tienen una combinación de cromosomas que impide asignarle un sexo concreto. Según las Naciones Unidas (ONU), un 1,7% de los recién nacidos son intersexuales. Hay tantos intersexuales en el mundo como personas pelirrojas.

La letra Q hace referencia a Queer significa raro en inglés. En el siglo XIX era un insulto para las persones homosexuales. Pero a finales de los años 80, los activistas a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ le dieron la vuelta y reivindicaron la palabra. Hoy en día, queer hace referencia a aquellas personas que quieren vivir libremente sin etiquetas, sin esconderse y sin ser discriminadas por ello. Y por ultimo pero no por eso menos importante, El símbolo +  hace referencia a colectivos que, por el momento, se consideran una minoría como las personas asexuales, las demisexuales o los pansexuales, entre otras. Las personas asexuales son aquellas que tienen un bajo o nulo interés por el sexo. Las demisexuales necesitan conocer muy bien a otra persona para sentir atracción sexual. Son pansexuales y omnisexuales aquellos que se sienten atraídos por otras personas independientemente de su género. Pueden sentir atracción por hombres y mujeres pero, a diferencia de los bisexuales, también por aquellas personas que no se identifican con un género en concreto. Es decir, que no se consideran ni hombres ni mujeres.

¿Cuántas son las orientaciones sexuales?

¿Qué es la orientación sexual?

La orientación sexual se trata de quién te atrae y con quién quieres tener relaciones. Hay muchos tipos de orientación sexual, que incluyen gay, lesbiana, heterosexual, bisexual y asexual.

¿Cuál es la diferencia entre orientación sexual e identidad de género?

La orientación sexual es diferente al género y a la identidad de género. La orientación sexual se refiere a quién te atrae y hacia quién sientes atracción romántica, emocional y sexual. Mientras que la identidad de género no se trata de hacia quién sientes atracción, sino de quién ERES: hombre, mujer, genderqueer, etc.

Esto quiere decir que ser transgénero (sentir que el sexo que te asignaron al nacer es diferente al género con el que te identificas) no es lo mismo que ser gay, lesbiana o bisexual. La orientación sexual se trata de con quién quieres estar. La identidad de género se trata de quién eres.

Hay muchas identidades relacionadas con la orientación sexual:

Las personas que se sienten atraídas por personas de un género diferente (por ejemplo, mujeres que sienten atracción por los hombres u hombres que se sienten atraídos por las mujeres) suelen llamarse a sí mismas heterosexuales (también llamadas hetero o straight en inglés).

  • Las personas que sienten atracción por personas del mismo género suelen llamarse a sí mismas homosexuales o gais. Puede que las mujeres gais prefieran el término lesbianas. 
  • Las personas que se sienten atraídas tanto por hombres como por mujeres suelen llamarse a sí mismas bisexuales.
  • Las personas que sienten atracción por personas de muchas identidades de género diferentes (hombre, mujer, transgénero, genderqueer, intersexual etc.) quizá se refieran a sí mismas como pansexuales o queer.
  • Las personas que no están seguras sobre su orientación sexual suelen llamarse a sí mismas curiosas o cuestionándose (questioning en inglés).
  • Las personas que no sienten ninguna atracción sexual por nadie a menudo se llaman a sí mismas asexuales.

Es importante recordar que algunas personas no creen que estas etiquetas las describen con exactitud. A algunas personas no les gustan para nada las etiquetas. Otras personas se sienten cómodas con ciertas etiquetas pero no con otras. En realidad, tú eres quien decide qué etiqueta usar, si es que quieres usar una.

¿Qué es la asexualidad?

Las personas que se identifican como asexuales no sienten atracción sexual hacia nadie. Pueden pensar que otras personas son físicamente atractivas, o pueden querer tener relaciones románticas con otras personas, pero no les interesa tener sexo o hacer cosas sexuales con otras personas. Las personas asexuales a veces usan la abreviatura «ace» para identificarse a sí mismas.

La asexualidad no tiene nada que ver con la atracción romántica. Muchas personas asexuales se sienten románticamente atraídas por otras personas, por lo que pueden identificarse como asexuales y también como gais, lesbianas, bisexuales o heterosexuales (hetero). Simplemente no sienten ningún deseo de actuar de acuerdo con esos sentimientos de una manera sexual.

Las personas asexuales tienen necesidades emocionales como todas las personas. Algunas personas asexuales tienen relaciones románticas, mientras que a otras no les interesa. Entonces, se acercan a las personas o tienen intimidad de maneras distintas al sexo.

También hay personas que no sienten atracción romántica o no quieren estar en relaciones románticas. Puede que se identifiquen como arrománticas. Ser arromáticx  y ser asexual son dos cosas distintas.

Algunas personas asexuales se excitan (se calientan), pero no sienten deseo de tener sexo con otras personas. Algunas personas asexuales se masturban. Sin embargo, otras pueden no excitarse en absoluto.

Es completamente normal pasar por momentos en los que no quieres tener sexo, pero eso no quiere decir que eres asexual. La asexualidad no es lo mismo que ser célibe. El celibato es una elección que haces y la asexualidad es una identidad sexual: o sea quién eres naturalmente.

Igual que con otras orientaciones sexuales, la asexualidad no siempre es blanco y negro. Existen muchas posibilidades entre el ser sexual (sentir atracción sexual) y el ser asexual, y las personas se ubican en lugares diferentes dentro de ese espectro. Algunas personas que sienten muy poca atracción sexual hacia otras personas se identifican como gris-asexual (gray-a en inglés). Algunas personas que solo se sienten sexualmente atraídas por personas con las que tienen una relación, se identifican como demisexuales. Si quieres saber cómo se identifica alguien, ¡pregúntale!

Las personas que son asexuales no tienen nada “mal”, y no hay evidencias que demuestren que las personas son asexuales por alguna condición de salud mental o trauma. De hecho es un poco común: algunos estudios dicen que 1 de cada 100 personas adultas es asexual. Para obtener más información sobre qué es la asexualidad puedes visitar el sitio web de la Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad.

¿Qué pasa si no quiero que me etiqueten?

Está bien si no quieres que te etiqueten. Solo tú puedes decidir qué identidad y orientación sexual te describe mejor. También, hay personas que quizá no se sientan bien con ninguna de las etiquetas más comunes.

Tu orientación sexual e identidad de género pueden ser las mismas siempre, o cambiar de acuerdo a cómo te sientas a lo largo de tu vida. No tienes que elegir una sola etiqueta. Es más, no tienes que elegir ninguna etiqueta si no lo deseas. Y tampoco hay razón por la que no puedas cambiar tus etiquetas conforme vas cambiando tú.

Cambiar la forma en que te identificas no quiere decir que estés «confundidx». Para muchas personas (viejas y jóvenes), quién les atrae y cómo se identifican pueden cambiar. Esto se llama «fluidez» y «fluidez de género».